Sinapsis de un Tapicero

“Ebanisteando…”


Hola.

Dada mi situación laboral, es el momento ideal para dar salida a los tapizados para familiares, amigos y conocidos que siempre se van postergando para un futuro sin fecha de cumplimiento y que nunca viene bien del todo meterles mano.

El caso que nos ocupa hoy es un apaño a una conocida…os recuerdo que hablamos de tapicería, que enseguida damos rienda a la vorágine; a lo que vamos: se trata de un par de sillas que tenían más juego que la cadera del Juan Carlos… (anda que…), por el uso y abuso por parte de los nietos, se habían desencolado un par de sillas de la media docena que rodean la mesa del salón.

Una vez visitadas y examinadas en su casa, el diagnóstico técnico fue claro y rotundo: “Hay que arreglarlas antes de que se jodan”, con esa premisa me las llevé a sabiendas del trabajo y la faena que me iban a acarrear, seguro que iba a ser un trabajo de esos que resultan poco simpáticos de hacer por motivos mil… pero no sabía hasta que punto me iban a porculear…

DSC_0072Una vez desatornillado el bastidor y examinadas a fondo, saltó a la vista las muchas reparaciones infructuosas a las que se habían visto sometidas, capas y capas de cola blanca y de contacto habían hecho cuerpo imposibilitando cualquier ensamblaje medio curioso, la solución, desarmarlas por completo para encolar desde cero.

A base de mazo de goma y asestando con principios de cirujano plástico, logré salvar las espigas… recuerdo un caso similar en el que tuve que procurarme un machihembrado a base de tubillón al encontrarme el espigado deshecho de tanto baile. Os dejo un apunte: para “aflojar” la cola que aún hace contacto, inyecto por las rendijas agua caliente, también puede hacerse con alcohol pero resulta más económico abrir el grifo que tirar de botiquín, este hecho facilita bastante la labor del desarme, sigo…

DSC_0076
El siguiente y pesado paso fue limpiar tanto el macho como la hembra de la capa que os mentaba antes, con cuidado pasmoso los rasqué a cuchilla y lija dejándolos mejor que nuevos, para esto me pegué dos días, creo que dejar el esqueleto limpio es el primer paso para un trabajo bien hecho, esto último es una opinión personal, no lo toméis como dogma vital…

Ya sólo queda ensamblar las piezas aplicando cola blanca como para una boda, soy partidario de que al juntar las piezas rezume el sobrante, esto se traduce en que toda la superficie a encolar está servida del viscoso elemento. A tener en cuenta es que para limpiar dicho sobrante, con un trapo húmedo tirando a mojado nos vale, otra forma sería la de gastar menos cola y evitarte la limpieza pero prefiero que no se vuelva a cantear el armazón aún aguantando arcaicas embestidas…

DSC_0078Una vez que todo está en su sitio, escuadro a nivel (fiarse del suelo es todo un acto de valentía) y aprieto con un gato de fleje, o correa en este caso, como si fuera el último día. Aunque el fabricante nos tranquiliza con seis horas de secado según el producto, en estos casos dejo secando veinticuatro horas… que me quedo más tranquilo.

Y ya para terminar, tiño las uniones según el acabado de la silla, normalmente, al desencolar es posible que se desprenda algún fragmento de madera vista y haya o bien que rellenar/igualar o, como os decía, teñir o encerar.

Gracias por vuestra paciencia, ya siento la soba que os he dado pero es que me habéis pillado “comunicativo”… ;)

Un saludo.



10 comentarios :

  1. De soba nada,echábamos de menos esa prosa divertida a la que nos tenías acostumbrados.Y que la cola rebose es signo de que quede una unión bien maciza,a prueba de niños y cuñaos columpiándose.
    Buen trabajo Tapestry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar.
      Gracias por tu aprobación profesional y otras tantas por regalarme los oídos, me encanta que te resulten entretenidas mis "divagancias"... ;)
      Un saludo, compañero.

      Eliminar
  2. Un trabajo engorroso sin duda , pero la verdad es que si la madera de las espigas está limpia la cola blanca no falla. También me apunto al rebosamientoy al secado 24horas, que ahora todo tiene que ser rápido por narices y las prisas nunca fueron buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mamen, un trabajo poco agradecido pero necesario de lo más.
      En cuanto al sistema de encolado, coincidiendo contigo, creo que es la mejor forma de asegurar el mejor resultado... más vale que sobre...
      Un abrazo y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  3. Tan de acuerdo estoy con Oscar, te sigo desde hacer un par de años y me gusta, me encanta tu verborrea, no dejes de agasajarnos con ella...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Carmen ;)
      ... por tus palabras de ánimo para seguir dándole cera al teclado, por elogiar mis limitados ejercicios literarios y, sobre todo, por aguantarlos durante tanto tiempo.
      Espero que no dejes de pasarte a dejar tus comentarios... y más, si son tan animosos como éste, jeje...
      Gracias de nuevo, Tapestry.

      Eliminar
  4. Hola Tapestry,
    Nos alegramos de que estés otra vez por el blog. Y nosotras aquí estamos, y como la Navidad está al caer, te deseamos que pases unas felices fiestas junto a tu gente querida. Desde aquí, un fuerte abrazo
    Lila's girls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila's Girls :D
      Que placer y que alegría veros por aquí tras la vuelta, que bueno es poder contar con las amistades en tiempos de guerra ;)
      Ahora, aún con todo el tiempo del mundo, voy escaso para ponerme al día con todos los que habéis seguido al pie del cañon y es grato comprobar que no han cambiado tanto las cosas de puerta para afuera y espero que siga así por muuucho tiempo.
      Yo también os deseo lo mejor para vosotras y los vuestros, que paséis unos días repletos de todo lo que queráis con salud desbordante ;)
      Comparto ese fuerte abrazo, muchas gracias por todo amigas mías.
      Un besazo, Tapestry.

      Eliminar
  5. Antes de que acabe el año, dos cositas: me alegro de tenerte por estos lares, cuando te estaba cogiendo el punto... te silenciaste y besos textiles para acabar el año! Feliz Navidad y prósperos posts2014!

    ResponderEliminar
  6. Hola Decorando...
    Siento lo del parón literario pero también lo ha sido en otros muchos sentidos y, la verdad, no estaba el tema para muchas ostias necesitando desconectar de todo un poco y el ordenador estaba el primero de la lista... ya lo siento :( ... aunque aún estás a tiempo de cogerme el puntillo (o eso espero ;)
    Yo también espero esos post, a ver como ando de musas el año venidero...
    Bueno, celebro que aún con todo te acuerdes de un servidor y te agradezco enormemente que me dediques unas palabras.
    Te deseo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
    Un saludo, Tapestry.

    ResponderEliminar

**ENLACES EN COMENTARIOS**